¿Buscas un seguro responsabilidad civil arquitectos?

Calcula el precio de seguro responsabilidad civil arquitectos con nuestro tarificador

981 131 268
902 922 222
L a V 8:00 – 14:00
L a V 16:00 – 19:00

¿Qué es el seguro responsabilidad civil arquitectos?

El Código Civil español establece que “el que por acción u omisión causa un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

De esta forma, este precepto el que obliga a la reparación del daño producido a otros en cualquier ámbito de la actividad humana.

seguros arquitectosEl seguro de responsabilidad civil nace con el objetivo de hacer frente a una posible reclamación de un tercero perjudicado, haciendo frente a la indemnización necesaria para la reparación del daño causado.

En consecuencia, el seguro de responsabilidad civil para arquitectos es una mera variante de este tipo de seguros, orientado específicamente a proporcionar cobertura por posibles daños causados en el desempeño de esta actividad profesional.

 

Particularidades

El art. 17 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) fija las responsabilidades que los distintos agentes intervinientes en el proceso de edificación (constructor, promotor, arquitecto, arquitecto técnico) tienen frente a los propietarios u otros adquirientes de los inmuebles construidos. Asi:

  • Responderán durante diez años de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  • Responderán durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
  • Responderán durante un año de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado.

Conviene matizar que los plazos indicados son de garantía, de forma que si apareciesen durante estos plazo éstos podrían ser imputados a los agentes intervinientes en la edificación y no al propietario.

El plazo de prescripción de las acciones que el tercero perjudicado puede llevar a cabo por los daños descritos en los apartados anteriores se establece en dos años desde que se hubiesen detectado los mismos.

seguros arquitectos

Seguro responsabilidad civil para arquitectos

Nuestra web está pensada para facilitarle información acerca del seguro de responsabilidad civil para  Arquitectos. De esta forma responderemos a qué esqué cubre y qué se debe valorar al contratar este tipo de seguros.

Igualmente detallaremos aquellas particularidades que afectan de manera importante a la responsabilidad civil de los arquitectos. Daremos respuesta a las preguntas más frecuentes (FAQ) sobre este seguro. Seguidamente expondremos ejemplos concretos de reclamaciones que generan los siniestros más habituales en esta actividad.

Finalmente también podrá calcular directamente el precio de su seguro de responsabilidad civil arquitectos a través de nuestro tarificador online.

Estamos convencidos que esta página aclarará gran parte de sus dudas e inquietudes sobre este tipo de seguros. Sin embargo si aún piensa que tiene dudas, ¿por qué no contacta con nosotros?. Llámenos y nuestros asesores le atenderán sin ningún tipo de compromiso.

Contáctanos

7 + 1 =

Te llamamos?

¿Qué dicen de nosotros?

Seguros Arquitectos
4.8
Basado en 5 calificaciones recopiladas de
powered by Google
AFRICA LORENZO ZAPICO
5

Me han aclarado todas mis dudas.Muy buena experiencia
Adrián Lodos Gavín
5

Muy buen asesoramiento,la verdad es que el trato fue excelente y muy cercano.Al final resultó todo mucho mejor de lo que había esperado.Trato muy profesional,totalmente recomendable.Gracias!
Erea Estévez Campos
5

Todo xenial!!! Moi profesionais!!!
Juanra Insua
4

Muy profesional y facil. Muy satisfecho.
Regina Losada
5

Ver todos los comentarios
FAQ

¿Cubre la póliza los trabajos anteriores a su contratación?

Este tipo de pólizas incluyen una “fecha retroactiva” a partir de la cual se entenderán cubiertos los hechos generadores que dan lugar a la correspondiente reclamación y por lo tanto serán atendidos los siniestros. Lo más habitual es que dicha fecha retroactiva sea ilimitada o coincida con el inicio de la actividad, viéndose únicamente matizada en el caso de existencia previa de siniestros, inexistencia de seguro anterior. Etc.

Desarrollo varias actividades profesionales, ¿puedo con una única póliza conseguir cobertura para todas ellas?

Si es posible, lo que en estos casos hacen las Compañías aseguradoras es ponderar el riesgo para cada una de las actividades (generalmente en función de los ingresos obtenidos por cada una de ellas) y determinar así el coste del seguro.

Desarrollo la actividad a título personal y también a través de una sociedad, ¿puedo cubrir las dos actividades con una sola póliza?

Efectivamente, podemos ofrecerle una póliza que incluya dos asegurados, Vd. mismo y la sociedad en la que participa de forma que quedarán amparados por la misma todos los trabajos en los que participe, bien de forma directa o bien que desarrolle la sociedad en la que participe.

¿Debo comunicar a la compañía aseguradora cada uno de los trabajos o proyectos que realizo?

No, Vd. no está obligado a comunicar a la compañía ningún dato a excepción de los necesarios en el momento de la contratación y de forma anual coincidiendo con la renovación de la póliza. Estos datos se refieren al volumen de honorarios y la tipología de trabajos efectuados pero en ningún caso se solicita información acerca de trabajos o proyectos concretos.

¿Debo pagar primas complementarias cada vez que realizo un encargo?

No, nuestras pólizas comportan un único pago anual, cuyo importe Vd. conocerá en el momento de la contratación de forma que no tendrá que hacer más pagos hasta la renovación anual de la póliza. No obstante, la forma de pago del importe anual es flexible de forma que Vd. podrá fraccionarla en dos pagos semestrales.